sábado, 18 de abril de 2015

Ley de transparencia, avalada en lo general en la Cámara de Diputados



El Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general con 385 votos en pro, 24 en contra y tres abstenciones, el decreto por el que se expide la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual busca establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad.


El Diputado Abel Octavio Salgado Peña (PRI) fundamentó el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación. El legislador destacó que se amplía el espectro de sujetos obligados y el catálogo de obligaciones en materia de transparencia.
En el apartado de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, el Diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, del Grupo de Legisladores Afiliados a Morena, señaló que la Ley en materia de transparencia resulta inoperante ya que controla políticamente al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y deja de lado su autonomía. 
Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la Diputada María Sanjuana Cerda Franco indicó que la ley en discusión es perfectible y se manifestó a favor de que los grupos parlamentarios también sean considerados como sujetos obligados.
En su intervención, la Diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo, indicó que la ley reduce los tiempos de respuesta y entrega de información, pero que mantiene el control sobre el IFAI por medio del proceso de selección de consejeros.
Por parte de Movimiento Ciudadano, la Legisladora Nelly del Carmen Vargas Pérez indicó que impulsarían modificaciones a la Ley para facilitar el acceso a la información a grupos indígenas y personas con alguna discapacidad.
La Diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista, habló de que el nuevo sistema en materia de transparencia complementará al sistema anticorrupción en favor de la democracia del país.
Por el Partido de la Revolución Democrática, el Diputado Fernando Belaunzarán Méndez destacó la creación Sistema Nacional de Transparencia y de Protección a Datos Personales, pero dijo que su eficacia dependerá de la labor de los consejeros y de su autonomía.
Fernando Rodríguez Doval, Diputado del Partido Acción Nacional, indicó que para darle credibilidad a las instituciones era necesario la reforma de transparencia y acceso a la información. Finalmente, el Diputado Adolfo Bonilla Gómez, del Partido Revolucionario Institucional, señaló que el proyecto de decreto para expedir la ley en materia de transparencia fortalece el derecho humano a la información.
Tras el aval, el dictamen se discute en el Pleno en lo particular. 








Fuente:  @canalcongreso. "Ley de transparencia, avalada en lo general en la Cámara de Diputados". URL: Activa. http://goo.gl/bQ226  Al 16 de  abril de 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario