viernes, 17 de abril de 2015

Eliminan en el Senado restricciones al intercambio tecnológico público-privado

El Pleno del Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para eliminar el impedimento legal que tienen los investigadores -al ser considerados servidores públicos- para participar en actividades de vinculación con el sector privado; igualmente, permite el establecimiento de instancias de gestión para empresas e instituciones que desarrollan actividades científicas puedan transferirse tecnología. 



El Senador Alejandro Tello Cristerna (PRI) Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, fundamentó el dictamen detallndoa que se permite a los investigadores de universidades, centros públicos y entidades de la administración pública federal que desarrollen actividades científicas y tecnológicas, y que puedan beneficiarse de las invenciones que desarrollen de manera conjunta; así como ser accionistas de empresas y obtener regalías.

El Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN) comentó que actualmente estos servidores públicos pueden ser sancionados por emprender; y agregó que el modelo de ciencia que actualmente se implementa en el país, determina que 95% de los doctores en ciencias trabajen en las universidades; mientras que en los países desarrollados, el 70% de ellos se desempeña en la industria, situación que esta reforma busca corregir.

El Senador del PRD Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la reforma elimina la barrera de vinculación entre la investigación y el sector productivo, y permite a los investigadores beneficiarse del resultado de una investigación, de una patente, lo que detonará la innovación y la investigación en México. El Senador del PRD Fidel Demédicis Hidalgo, aseguró que con la reforma se da un paso para transformar los rezagos en la inclusión de la investigación científica y tecnológica, llevándola hacia el desarrollo y la innovación. 2015-04-16 En video: 


DESCARGA > Dictamen completo > Modificaciones a la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 2015









Fuente: @canalcongreso. Eliminan en el Senado restricciones al intercambio tecnológico público privado. Noticias. URL: Activa. http://goo.gl/1HsMGo


No hay comentarios:

Publicar un comentario