domingo, 21 de junio de 2015

Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC)




El pasado 22 de abril de 2015, desde La cima. Cultura en Derechos Humanos, lanzamos la convocatoria "Juventudes y Comunicación en Derechos Humanos", invitando a generar rutas de transversalidad desde Enfoques Integrados a través de su "Proceso de fortalecimiento para la participación social". Así, se generó un grupo, el Laboratorio: Jóvenes, Derechos Humanos y Comunicación (JDYC), conformado por niñas, niños y jóvenes de 7 a 14 años, con el objetivo de:

     
A) GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO PARA CONOCER Y ANALIZAR EL MARCO AMPLIO DE DERECHOS HUMANOS DESDE LOS ESPACIOS DONDE SE  APLICAN Y SUS  VINCULACIONES EN LA VIDA COTIDIANA.  


B) BRINDAR HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, REDES FÍSICAS Y EN INTERNET.  


C)  FORTALECER EL TEJIDO SOCIAL Y LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES, A TRAVÉS DE LA PARTICIPACIÓN DESDE LOS DERECHOS HUMANOS.     


D) FORTALECER LAS RELACIONES LOCAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, VINCULADAS A LA INVESTIGACIÓN, DIVULGACIÓN,  PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y  CAPACITACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ, LAS  JUVENTUDES, LAS  MUJERES, LOS PUEBLOS INDÍGENAS.



El espacio busca, que desde la Memoria,  se generen procesos de diálogo, reflexión e intercambio en base al análisis/aplicación de enfoques y perspectivas de Género, Juventudes, Inter-multi-transdisciplina, Multicultural, intergeneracional, Glocal, Prevención, entre otros, para reforzar y crear nuevos conocimientos, herramientas, desarrollar estrategias de comunicación y articulaciones que fortalezcan la participación en diversos temas de interés social.

Hemos empezado "con el pie derecho", hoy JDYC, ha iniciado una dinámica de empoderamiento a partir del conocimiento de sus derechos, y para compartir (y afienzar) su conocimiento se declaran en permanente Campaña por los derechos de las niñas y los niños. 

En nuestra dinámica interna, plan trabajo y todos los acuerdos han sido configurados a través del razonamiento y diálogo del propio grupo, procurando el desarrollo de un espacio libre de violencias que busca incidir favorablemente en todas sus relaciones sociales. 

Otra de nuestras acciones iniciales, fue la generación de un breve sondeo de opinión sobre los derechos de las niñas y los niños, y salimos a la calle a hacer un par de preguntas: 

1. ¿Conoces los derechos de las  niñas de  los niños  y las  niñas?
2. ¿Tú, qué harías para que los derechos de las  niñas y los niños fueran  una realidad?

La tarde del "Sondeo sobre  derechos de las niñas  y los niños", en la Alameda Central de la Ciudad de México 
Nos respondió una poblacion muy diversa y los resultados de este sondeo dieron pie a la discusión de lo que encontramos, para luego crear una Campaña permanente, que debe ser colocada en diversos espacios (como la internet y otros medios de comunicación comunitaria). Así, el grupo se emplazó al diseño conceptual y gráfico de estrategias y objetos con mercadotecnia social. Nuestra campaña se está estructurando y muy pronto estaremos trabajando en fondeo para que accione...

Algunas personas del grupo no tienen acceso a dispositivos como computadora, internet  y  el manejo de redes de  comunicación, en este espacio, es nulo para algunas de ellas, así que para final de 2015 impulsaremos una campaña complementaria de acceso y permanencia en derecho a la educación, derecho a la información, el derecho a ser informadas e informados, para generar condiciones igualitarias en este contexto y así fomentar la disminución de  la brecha digital desde casa...

Con el equipo que tenemos (una cámara y una grabadora de audio), hemos realizado visitas al Museo del Instituto de Geología de la UNAM y la Biblioteca Vasconcelos, para desarrollar habilidades de comunicación, principios de uso de dispositivos digitales, en foto y audio. 




Y porque sabemos que: "quien crece con el conocimiento, busca conocimiento para la transformación", nos integramos a espacios como centros especializados (Museos, Bibliotecas, Hemerotecas, Centros  Culturales, Cineclubs, entre otros), para articular el ejercicio de derechos con vinculación y acceso permanente a la información.


Nuestro trabajo es titánico, pero vamos poco a poco creciendo, queremos adentrarnos a los diversos ámbitos del conocimiento a través de la ciencia, la tecnología, las artes, la historia personal y colectiva. También queremos echar mano de la comunicación articulándola con todas las áreas del conocimiento, así como hace la Divulgación Científica, la internet, la comunicación comunitaria, la comunicación cultural y muchas más...

De esta forma, JDYC, les  da la bienvenida a nuestro proceso y esperamos que sigan pendientes de nuestras  actividades para el periodo 2015-2016.





Informes e  inscripciones:

Rosa Salazar
 Coordinadora. @lacimamx / @ajuv1121
Cel./Whatsapp: (04455) 61934643
rosa.salazar@gmail.com  




                                               
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario