martes, 5 de mayo de 2015

Indicadores de vinculación: avances en el desarrollo del Manual de Valencia


Mayo 5 de 2015




Bautizado con el nombre de la ciudad española que albergó las primeras discusiones de especialistas, el Manual de Valencia es un proyecto ideado para crear un sistema de indicadores de vinculación de la universidad con el entorno socioeconómico.


Su objetivo es la elaboración de un instrumento de medición de las interacciones entre la universidad y la comunidad extra-académica. La originalidad de este nuevo manual trae consigo un gran desafío: capturar no sólo las actividades de vinculación tradicionalmente mensurables, sino también toda la gama de acciones que lleva adelante el personal académico y que representa una parte vital de la relación universidad-entorno.



Actualmente, el grupo de expertos participantes está discutiendo una nueva versión del documento de base para el manual, que permitirá la realización de una prueba piloto durante la segunda mitad del año. Además, próximamente se lanzará el sitio web del Manual de Valencia, donde los interesados podrán informarse acerca de las últimas novedades y los contenidos imprescindibles del proyecto.


El trabajo realizado hasta el momento

El proyecto nació para dar respuesta al creciente papel económico y social que desde las últimas décadas viene adquiriendo el conocimiento generado en el ámbito académico. Se trata de un fenómeno que obliga a los gobiernos a disponer de mediciones precisas y confiables acerca de esta temática, especialmente en lo que tiene que ver con la colaboración con agentes no académicos y la aplicación del conocimiento fuera del territorio universitario.

Contar con esta información resulta vital para lograr éxitos en materia de diseño de políticas públicas y de asignación estratégica de los recursos que las acompañan. Se busca que las universidades ocupen un papel más prominente en el desarrollo productivo de nuestros países, a partir del relacionamiento con la comunidad extra-académica. Las acciones promovidas desde los gobiernos para fortalecer los lazos entre la universidad y la sociedad son muy diversas. Una de ellas es el financiamiento de una infraestructura universitaria que contribuya a la transferencia de resultados de la investigación hacia el sector empresarial y hacia la sociedad en general.

El Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad (OCTS-OEI), la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Politécnica de Valencia, el Centro REDES (Argentina) y la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) están trabajando en el manual desde 2009, cuando investigadores de INGENIO (CSIC-UPV) desarrollaron un documento base que sirvió para motorizar las primeras discusiones sobre el proyecto. En 2011, los autores presentaron una nueva versión a partir de las revisiones y las sugerencias recogidas en el primer encuentro de especialistas.

Tiempo más tarde, en junio de 2014, se realizó en Santa Fe, Argentina, el Segundo Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación. En esta oportunidad, el documento fue discutido junto con otra propuesta de indicadores de vinculación de universidades argentinas, elaborada por Juan Carlos Carullo, investigador del Centro REDES, como parte de las actividades de la Red UNID-LAM y con la colaboración de la Red VITEC. La armonización de estos dos proyectos permitió el arribo de la Propuesta de Indicadores de Vinculación de la Universidad con el Entorno Socioeconómico, trabajo que actualmente está siendo debatido por los expertos involucrados en la creación del Manual.

Próximos pasos

Los avances del Manual serán presentados el 21 de octubre de 2015 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, durante el III Congreso Internacional de la Red Universidad-Empresa ALCUE: “Consolidando acciones cooperativas para impulsar las relaciones de las universidades con el mundo productivo en el espacio ALCUE”, evento organizado de manera conjunta por la Red Universidad-Empresa ALCUE, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En el marco del III Congreso se realizará, además, el 23 de octubre, el Tercer Taller de Expertos en Indicadores de Vinculación. El taller será abierto al público general, aunque los interesados deberán tramitar previamente la inscripción al encuentro, ya que los cupos son limitados.


A estas novedades se suma el próximo lanzamiento del sitio web del Manual de Valencia, sobre el que se informará oportunamente.


DESCARGA >>> Manual de Valencia







Fuente: @EspacioOEI. "Indicadores de vinculación: avances en el desarrollo del Manual de Valencia". URL: http://fb.me/4yZgJ2HUw Activa. 23 de  abril de 2015 





No hay comentarios:

Publicar un comentario